Roberto Barrueco. Conectando Culturas.

Cuando hablo sobre una idea significa que ya estoy moviendo hilos para que se convierta en realidad.

Roberto es de aquellos – como nosotros – que no paran quietos. Su mente está en continuo movimiento, pensando nuevas fórmulas de conectar culturas, gente e ideas a través de proyectos visuales. Nacido en Francia y actualmente viviendo en Barcelona, este hombre es casi-familia para Maians y no podríamos estar más orgullosos de contaros su historia!

«Cuando aterricé en Barelona por primera vez – hace ya 20 años!- me enamoré totalmente de ella. En ese mismo instante me dije a mi mismo «Tienes que encontrar la manera crear algo en este lugar y conectar con la escena cultural de Barcelona. (Entre nosotros, la realidad era que no quería marcharme nunca más!)».

Tras 20 años viviendo Barcelona en su piel, podemos decir que Roberto es mitad francés – mitad español.

«Amo ambos países, aunque mi hogar es este, Barcelona. Francia me ha dado muchas cosas, como mi punto de vista crítico y Barcelona me abrió las puertas a una creatividad desbordante. Esta ciudad te hace sentir invencible. Sientes que puedes hacer realidad cualquier idea que tengas en tu mente, con mucho o poco dinero, pero siempre encuentras la manera. Aquí la gente es súper abierta y quieren involucrarse en proyectos culturales, conectados con la creatividad. Esto es algo único de Barcelona. La única cosa que sí echo de menos es la ayuda del Gobierno para nuevos proyectos que existe en Francia. El proceso aquí siempre es más largo…»

Y es así como nace MECAL Festival !

«El próximo año celebramos el 20-aniversario del festival! La verdad es que está siendo una aventura increíble. Profesional, personal. A todos los niveles. Este proyecto surgió de mi pasión por proyectos visuales. Un día, viajando, tuve la suerte de atender a un festival de cortos y me fascinó lo que viví allí. Cuando regresé a Barcelona, me di cuenta de que nada similar estaba pasando en la ciudad, por lo que decidí saltar a la piscina y crear el MECAL!».

Nosotros (Maians) amamos el festival y podemos decir que es una mezcla increíble de impactos visuales, no solo cine.

«Desde el principio quisimos hacer algo más allá, no solo ciencia ficción, sino también documentales, videoclips, video-danza, trabajos de publicidad…cualquier proyecto relacionado con exploración visual».

Roberto nos confirma que la mejor parte es conocer a la gente detrás de cada proyecto. De hecho, este siempre fue el objetivo: Crear una plataforma para dar visibilidad y voz a nuevos proyectos y darlos a conocer por todo el mundo. «La investigación es una de las partes más fascinantes de este proyecto».

Hablando de inspiración, compartimos que una de las mejores fórmulas es viajar.

«La inspiración llega cuando tengo tiempo (de verdad) para para y pensar, y esto ocurre en grandes dosis cuando viajamos. No es tan fácil encontrar esta pausa en nuestro ritmo diario. Durante un viaje, siempre encuentras ese momento o lugar para parar y perderte en nuevas ideas…Es aquí donde comienza la magia»·

Descubre más sobre Roberto y su proyecto MECAL Festival aquí.

Instagram: @mecalfestival

Roberto es fan de nuestro classic, Sisto Combi 2. Encuentra esta versión y más colores aquí.

(Fotos tomadas en el Café Tropico -el Raval- uno de nuestros gran favoritos!)